ESP

NOTÍCIAS

«El camino directo a la verdad» en Itsasmuseum de Bilbao

Tras celebrarse por primera vez el acto de la presentación oficial del proyecto solidario en el Aquarium, continuamos su andadura y recalamos en Itsasmuseum de Bilbao como coanfitriones del mismo.

Hace 10 años y  también que en el mes de abril, inauguramos en esta sede El cementerio marino – Homenaje a Paul Valéry. Por lo tanto es doblemente una satisfacción encontrarnos aquí hoy, en este museo que nos acogió con tanto afecto, así que agradecemos a su director, Jon Ruigómez, por confiar en nosotros en esta nueva andadura. 

El cementerio marino que se expuso en aquel entonces, se creó ex profeso para los actos conmemorativos del centenario y posterior reinaguración del Aquarium de San Sebastián, Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, y desde entonces se generó una itinerancia que recaló, entre otras, en esta sede. Y como no podía ser de otra manera, hablando de cementerios marinos, la colaboración solidaria del proyecto que  presentamos en estos momentos dará inicio con el barco Aita Mari – Salvamento Marítimo Humanitario por su extraordinaria labor humanitaria tanto en alta mar como en la isla de QIOS. Hay proyectos que atraen, que enamoran, que inspiran, en esta ocasión su proyecto  salva vidas.

Como hemos dicho, El camino directo a la verdad se perfila como una acción, una performance artística/solidaria, un contemporáneo “work in progress”, en contínuo proceso de evolución y creación.

¿Qué clase de persona es aquella que no desea mejorar el mundo?

¿Puede el Arte mejorar el mundo? Si el mensaje de Bikondoa, a través de su obra y su discurso, siempre ha aludido al despertar de la conciencia, con este proyecto el artista da un paso más en la búsqueda de un mundo mejor y más solidario.

Para ello, Bikondoa lanza una acción artística utilizando como medio de transmisión una de sus piezas más icónicas, la bikonbota, pieza clave de su imaginario objetual y escultórico. 

Zapato-pie-bota, metáfora del decurso vital y espiritual del ser humano. Alegoría de la presencia y el caminar herido en busca del sí mismo. Realizado en cemento o piedra, símbolo de lo atemporal. De génesis femenina, ya que evolucionamos a través de la intuición femenina. Zapato-bota-pié vestido, calzado, símbolo de la civilización evolucionada e integración del ‘ser’ con el ‘no ser’.

La obra y mensaje de Bikondoa al servicio del nuevo ciudadano del siglo XXI, donde la persona que participe en el mismo se convertirá, en parte activa e integrante de la propia obra, convirtiéndose ellos mismos en el camino directo a la verdad. Para ello se pondrán a la venta multitud de bikonbotas, todas ellas piezas únicas, cuyo precio será de carácter simbólico y asequible, 150 euros, con el fin de acercar el arte y la oportunidad de formar parte activa del proyecto al mayor número de personas posible. El 50% de la recaudación irá destinado a diferentes proyectos solidarios y ONG’s no gubernamentales. Si bien damos inicio colaborando con el Aita Mari, con posterioridad se irán añadiendo otros proyectos solidarios y la persona que adquiera la pieza solidaria podrá elegir con quién o quiénes quieren colaborar. 

El mecanismo es sencillo, El camino se inicia con la primera persona que adquiere la obra, que irá acompañada de un certificado con la inscripción de las coordenadas del lugar del destino de la pieza adquirida y se irá enlazando con la ubicación de la siguiente persona en adquirir bikonbota. Así, de esa manera, se irá configurando el camino.  A este respecto he de decir con gran satisfacción y agradecimiento que el camino ya se ha iniciado. Partiendo de  las coordinadas de la Casa del Este, casa-estudio del artista, como punto de partida simbólico, le siguen Orio – Riaza / Segovia – San Sebastián – Soraluze – San Sebastián – Zumaia – Isla de Quios / Grecia – después las coordenadas del próximo rescate del Aita Mari –  de nuevo San Sebastián – París – San Sebastián – San Sebastián otra vez – Carolina del Sur/Virginia EEUU ……  

Por otro lado, la consecución de los diferentes puntos de destino irán conformando un sistema de constelaciones, que irán quedando registradas progresivamente, generando una obra visual y virtual del proyecto, que el artista utilizará para generar nuevas obras

En la presentación de este proyecto que tuvo lugar en el Aquarium, Salvamento Marítimo nos sorprendió y emocionó con la adquisición de dos bikonbotas, una para que permanezca en su hospital y centro de operación humanitario en ayuda sanitaria para los migrantes en la isla griega de Quios, y otra que arrojarán al mar en el próximo rescate del Aita Mari, así mismo, el artista entregó dos bikonbotas embajadoras, una para el Aquarium de San Sebastián y otra que irá en el Stella Maris de Getaria, reconvertido en el Aita Mari, convirtiéndose así en una estrella fugaz. Por lo tanto el proyecto ya ha evolucionado y existirán tres sistemas de constelaciones

Una primera, la Constelación Bikonbota, que se irá conformando con las personas que adquieran las piezas solidarias.

Una segunda, Constelación Aita Mari, que será el memorándum de las coordenadas de cada rescate del Aita Mari.

Una tercera, Constelación Embajadora, que serán las embajadoras del proyecto afín de conseguir la máxima difusión del proyecto.

En 2006 las palabras del crítico y comisario de arte Alfonso de la Torre al visitar el estudio de Alfredo para su exposición en el Koldo Mitxelena, fueron premonitorias…..Entre la multitud de cuadros y otras piezas del artista, le llamaron la atención el primer par de las hoy llamadas bikonbotas y éste le preguntó, al no tener correspondencia con el conjunto de obra expuesta, que si pertenecían a algún nuevo proyecto….Alfredo respondió que no, que simplemente habían nacido, sin haber un porqué…. Alfonso de la Torre sentenció entonces…..no te preocupes….iniciarán su propio camino.

Así fueron surgiendo con posterioridad nuevas piezas que fueron conformando una serie escultórica. Como ya hemos mencionado, en 2009 nació El cementerio marino-Homenaje a Paul Valéry para la reinauguración del Aquarium de San Sebastián, después recaló aquí en Itsasmuseum de Bilbao, y le siguieron el Centro de Arte Contemporáno de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y en el Museu Maritím y Reales Atarazanas de Barcelona

También la serie escultórica se configura entonces como El camino directo a la verdad y se expuso en el Museo del Objeto Encontrado de la también Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Después, llegaron otras obras instalaciones como Tomorrowland en ARCOVIP19 , Madrid, y La Palabra en la XIII Bienal de La Habana, 2019 en Cuba

Así la idea del camino, del itinerario comienza a perfilarse, es entonces cuando la idea del camino directo a la verdad, tal y como lo presentamos hoy empieza a fragüarse…

Para terminar aprovecho las palabras del insigne filósofo catalán, comisario y crítico de arte Arnau Puig, quien fue comisario honorífico de la exposición El Cementerio marino en el Museu Maritim de Barcelona, en 2016, quien habló entonces de la gran vigencia que adquirían las piezas escultóricas en referencia a la tragedia que acontecía y que cuatro años después sigue aconteciendo en el Mediterráneo, ya que éste se estaba convirtiendo en un inmenso cementerio marino.

Agradecemos desde este escenario la encomiable labor de Salvamento Marítimo Humanitario. Animando a todas las personas a que colaboren con su trascendente y humaniaria labor.