“El camino directo a la verdad” es una performance artística/solidaria, un contemporáneo work in progress, en continuo proceso de evolución y creación. La pregunta clave es: ¿Puede el Arte mejorar el mundo? En mi obra y en mi discurso siempre he aludido al despertar de la conciencia, pero con este proyecto voy un paso más allá en la búsqueda de un mundo mejor y más solidario.
Para lograrlo, lanzo una acción artística utilizando como medio de transmisión una de mis piezas más icónicas, la BIKONBOTA, pieza clave de mi imaginario objetual y escultórico. ZAPATO-PIE-BOTA, metáfora del decurso vital y espiritual del ser humano. Alegoría de la presencia y el caminar herido en busca del sí mismo. Realizada en cemento o piedra, símbolo de lo atemporal. De génesis femenina, ya que evolucionamos a través de la intuición femenina. ZAPATO-BOTA-PIÉ VESTIDO, calzado, símbolo de la civilización evolucionada e integración del ‘ser’ con el ‘no ser’.
Una obra y un mensaje al servicio del nuevo ciudadano del siglo XXI, donde la persona que participe en el mismo se convierte en parte activa e integrante de la propia obra. Para ello pondremos a la venta multitud de bikonbotas, cuyo precio será de carácter simbólico y asequible, con el fin de acercar el arte y la oportunidad de formar parte activa del proyecto al mayor número de personas posible. Un elevado porcentaje de la recaudación irá destinado a diferentes proyectos solidarios y organizaciones no gubernamentales.
El hecho de que este proyecto de inicio en el Aquarium de San Sebastián no es casual. La relación que me une al espacio es muy significativa ya que allí realice el proyecto expositivo EL CEMENTERIO MARINO ex profeso para los actos conmemorativos del centenario y posterior reinauguración de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa. Así se forjó una estrecha amistad con su presidente VICENTE ZARAGÜETA y su magnífico equipo, por lo que este acto de presentación se convierte a su vez en un emotivo homenaje en su memoria.
Y como no podía ser de otra manera, hablando de cementerios marinos, la colaboración solidaria dará inicio con el barco AITA MARI–SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO. Hay proyectos que atraen, que enamoran, que inspiran, en esta ocasión el proyecto puede SALVAR VIDAS.
En el acto de presentación contaremos con la presencia de SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO, quienes darán testimonio directo de lo que acontece en el Mediterráneo central y la participación y colaboración del poeta JESÚS APELLÁNIZ y el grupo de flamenco KATAK, que continúa sumando “Momentos”. En sus palabras: En el mundo, hoy más que nunca, es necesario sumar, aportar, ayudar a los que más lo necesitan. “Momentos” es la unión entre dos universos enfrentados de momentos buenos y malos, que se reflejan a través del baile, cante y música flamenca y donde cada componente se expresará de la manera más pura. La vida está hecha de «MOMENTOS» donde aprendemos de cada pérdida y de cada triunfo. Tenemos que saber levantarnos y acompañar esas experiencias de reflexiones cortas, que serán el recuerdo de esas vivencias. Inspirados y alineados con mi obra nos cruzamos en este camino directo a la verdad.
Tras esta primera presentación el acto tendrá lugar en ITSASMUSEUM de Bilbao.