El arte nos salva.
Salvamento Marítimo Humanitario
SMH (Salvamento Marítimo Humanitario – barco de rescate Aita Mari), es una asociación de Voluntarios que lleva desde 2015 dando respuesta a la crisis humanitaria que se vive en las rutas marítimas del Mediterráneo. Actualmente, sus tres proyectos principales son:
Proyecto Aita Mari – Maydayterraneo
«Buque de rescate Aita Mari»
En 2017, dada la trágica situación en el Mediterráneo central, decidieron poner en marcha el proyecto de rescate marítimo realizando misiones de rescate en colaboración con otras ONG’s afines.
Gracias al trabajo de las personas voluntarias y el éxito de las misiones, en 2018 ponen en marcha el proyecto AITA MARI contando con el apoyo de la sociedad y las instituciones transformando el barco atunero vasco hoy en día conocido, en buque de rescate con todos los permisos para navegar a la zona SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate). Siendo así en la actualidad, sus misiones de rescate ya han salvado más de 1000 vidas.
Personas que huyen de sus países de origen por la guerra, el hambre, la opresión o el cambio climático, tras varios años de travesía, se encuentran en un callejón sin salida donde las mafias organizadas facilitan la salida de personas en botes precarios abarrotados y donde Europa, aplica sus esfuerzos económicos en políticas de vigilancia y contención de las migraciones. Como resultado de esta situación en el Mediterráneo Central, el número de muertes lejos de minimizarse, ha incrementado y según la IOM (UN Migration) ya son 23,150 personas las desaparecidas en el Mediterráneo desde 2014.
Asistencia sanitaria en el campo de refugiados de Vial, isla de Quios (Grecia)
«Proyecto Archival Dickson»
En 2015 acudieron como equipo de rescate a la isla griega de Quios donde allí trabajaron como equipo de asistencia y emergencia ayudando a las embarcaciones precarias provenientes de Turquía a llegar con seguridad a tierra. Debido a las grandes necesidades humanitarias que se percibían sobre el terreno, su trabajo evolucionó convirtiendo la asistencia de emergencia en el equipo médico que a día de hoy atiende a las personas refugiadas en los landing (llegada a tierra) y en el campo de refugiados de la isla, llegando a atender más de 12.000 personas estos últimos 6 años.
En este campo de refugiados, se hacen cargo de algo esencial que ninguna otra organización ni gobierno les ofrece, su atención médica, el seguimiento de enfermedades crónicas, suministro de medicinas e incluso, recientemente incorporado, un plan de salud bucodental que vela no sólo la salud de las personas refugiadas sino también por su dignidad y su sonrisa.
Educación para la transformación social
La asistencia sanitaria y el rescate de vidas en el mar tienen un gran valor como ayuda de emergencia humanitaria; esa experiencia sobre el terreno, ha de servir para trasladar la realidad al ámbito local como agentes de cambio en la sociedad. Es su tercer proyecto, no menos importante.